jueves, 7 de enero de 2010

Hoy, hoy me siento triste...


La historia transcurre así:

Antes del día 24 de diciembre fui a hacer unas compras de ropa con mi hija Lau, al entrar en la tienda reconocí a una chica que es hija de una señora que fue conmigo a las clases de Belleza del DIF. La saludé y le pregunté por su mamá a lo que me contestó que su mamá, Doña Julia estaba es el IMSS por causa de la diabetes. Irónicamente me dijo que ya le había advertido a su mamá que tenía que llegar al pavo. Al terminar de escoger la ropa le dije que iría a ver a su mamá en la hora de visita. Al otro día volví a la tienda con mi mamá a ver los descuentos de la ropa. Igual, saludé a Ana y le dije que tenía planeado ir a ver a su mamá el domingo por que se me complica mucho salir.

El chiste es que pasó el domingo y no fui. Luego me ocupé en mis cosas y con el tiempo contado no fui a ver a Doña Julia y así trancurrieron los días sin tener tiempo de ir a verla. Total que el pasado martes andaba por el rumbo de la tienda y se me ocurrió pasar a ver a Ana y al preguntar por ella me dijeron que no iba a trabajar hasta el otro día.

Y les comenté a las chicas que solo preguntaba por ella por que me había enterado de que su mamá estaba enferma. Sentí un baño de agua fría cuando me dijeron que Doña Julia había muerto y que la habían enterrado el día anterior.

Me sentí tan mal, tan mal, que me vine llorando todo el camino hasta la oficina.

Siento como si una parte de mí, de mi juventud, de mi nostalgia se había ido. Los tiempos aquellos en que tuve 23 y 24 años se fueron totalmente. Recordé a aquellas amigas del DIFque tuve y que no sé dónde están. Recordé a Doña Julia durante las clases y cuando nos veníamos platicando por el boulevard con las chicas...

Siento remordimiento por todo aquello que pude haber hecho y no hice, el bien que pude hacer con mi presencia y por nunca tener tiempo o por capricho no dí.

Lloré hasta que ya no pude.

Y hoy, al escribir esto, también tengo ganas de llorar.

Todavía me siento mal.

Me dieron el teléfono de Ana, pero, con qué cara hablo para dar el pésame? o con qué cara me presento en la tienda a comprar? y peor, qué voy a decir cuando la vea? que nunca tuve tiempo de ir a ver a su mamá?...

Me siento triste a pesar de que hoy, después de varios días bajo la lluvia, salió el sol..me siento triste...

Con un pesar y una nostalgia que ni yo misma la soporto...