miércoles, 20 de octubre de 2010


Últimamente Bucay se aloja en mi cabeza y todo por culpa de mi Oh, Sabia Maestra. Hoy lo estuve escuchando en un programa de radio que subieron a Youtube. Lo bajé y lo escuché en MP3 y lo vuelvo a escuchar cada vez que kiero. Su voz me encanta, y cuando digo eso, se me viene a la cabeza aquellos que encantan a las serpientes con su flauta..eso me pasa cuando lo oigo. No soy asidua de la lectura pero estoy leyendo sus libros ke no están en audio. Y me atraen.

Por eso, hoy cuando lo escuché en esa conferencia que dió sobre cuándo decir BASTA..le consultaron diferentes señoras sobre sus diversos casos. Y siento que cuando lo dice, es como si me lo dijera a mí. Para rematar la plática, leyó lo siguiente, que me parece simple y muy difícil de aplicar:

NO es NO, y hay una sola manera de decirlo. Sin admiración y sin interrogantes, ni puntos suspensivos.
No..se dice de una sola manera.Es corto, rápido, monocorde,sobrio y escueto.
NO..se dice de una sola vez.Con la misma entonación.
Un NO que necesita de una larga caminata
o una reflexión en el jardín no es NO.
Un NO que necesita de explicaciones justificadoras no es NO.
NO tiene brevedad.
NO..no deja las puertas abiertas ni entrampa con esperanzas, ni puede dejar de ser.
NO..es no aunque el otro y el mundo se ponga de cabeza.
No..es el fin de un libro, sin más capítulos ni segundas partes.
NO...no se dice por carta, ni se dice con silencios, ni en voz, baja ni gritando, ni con la cabeza agachada, ni mirando hacia otro lado, ni con símbolos devueltos, ni con pena, aún menos con satisfacción.
NO es NO.
Cuando el NO es NO, se mirará a los ojos y el NO se descolgará naturalmente de los labios. La voz del NO, no es trémula, vacilante ni agresiva, no deja lugar a dudas. Ese NO, no es una negación del pasado, es una corrección al pasado.
Y solo quien sabe decir NO, puede decir SI.
Ahora, reflexiono sobre cuándo he tenido que decir NO y no he podido y sobre cuándo podré decirlo y estar lista para decirlo.